Seminario de Auditoría Forense

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, coordinaron el Seminario de “Auditoría Forense”


El día 18 de agosto de 2017, el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley y Tesorero de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental ASOFIS, A.C., en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, llevaron a cabo el Seminario de “Auditoría Forense” . Dirigido a los servidores públicos adscritos a los órganos auditores del Estado y Municipios de Baja California.

Formaron parte del presídium la Dip. Blanca Patricia Ríos López, Presidente de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud y Representante del Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; la Dip. Eva María Vásquez Hernández, Presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Honorable Congreso del Estado; la Dip. Iraís María Vázquez Aguiar, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Honorable Congreso del Estado; así como el C.P. Roberto Zavala Gutiérrez, Sub Contralor del Estado y Representante del Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado.

El expositor reconocido investigador y catedrático Dr. Daniel Ramos Torres, quien actualmente es Director General de Public Management de México, S.C.; Docente en la Universidad Veracruzana y profesor invitado en diversas universidades públicas mexicanas; miembro regular del Instituto Nacional de Administración Pública de México, y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; expuso además las facultades de los órganos auditores del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Seminario adoptó un enfoque técnico y especializado con la finalidad de llevar a cabo el examen y la revisión de los indicios, procesos, hechos y evidencias para la detección y/o investigación de posibles actos y omisiones de naturaleza financiera, que puedan implicar faltas administrativas o delitos, con el propósito de documentar mediante pruebas legales y suficientes las conclusiones derivadas de los hallazgos, lo que implica un gran paso en materia anticorrupción y en las atribuciones como entes fiscalizadores.

Para el OFSBC, convocar al Seminario de Auditoría Forense, responde principalmente a la importancia que representa impulsar la profesionalización y especialización de los servidores públicos, mediante la adopción de las mejores prácticas que contribuyan al desarrollo eficaz y eficiente de las labores de auditoría, fiscalización, control interno, transparencia y rendición de cuentas.


Documento Descargar archivo
Material de apoyo para el Seminario de Auditoría Forense
Presentación "Seminario de Auditoría Forense"