El Estado de Durango fue sede de la Quinta Reunión Ordinaria del Grupo Regional Uno de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental ASOFIS, A.C.

El día 24 de marzo de 2017, se celebró la “5ta. Reunión Ordinaria del Grupo Regional Uno”, en la que se reunieron los Titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSLL), integrantes del Grupo Regional Uno de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), A.C. La sede de esta importante reunión fue la ciudad de Durango, Durango.

El protocolo de bienvenida estuvo a cargo del C.P.C. y M.I. Luis Arturo Villarreal Morales, Auditor Superior del Estado de Durango y Coordinador del Grupo Regional Uno de la ASOFIS, A.C., como anfitrión de esta reunión, contando con la presencia del C.P.C. Rafael Castillo Vandenpeereboom, Auditor Superior del Estado de Querétaro y Coordinador Nacional de la ASOFIS, A.C.; así como los Titulares de las EFSLL que integran el Grupo Regional Uno.

El desarrollo de la reunión, estuvo a cargo del Secretario del Grupo Regional Uno, C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley, donde se discutieron diversos temas, entre los que destacan: los Atributos de Independencia y Autonomía, Transparencia y Rendición de Cuentas contemplados en la normativa de cada uno de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Sonora; así como propuestas de acciones a emprender por parte de las EFSLL, tendientes a fortalecer la independencia y autonomía, transparencia y rendición de cuentas; invitación a los integrantes del Grupo Uno para participar en la “Certificación en Fiscalización Pública” y el “Curso de Auditoría Forense”.

Derivado de los temas antes mencionados, los integrantes del Grupo Regional Uno de la ASOFIS, A.C., tomaron los Acuerdos que enseguida se anuncian:

PRIMERO.- EN MATERIA DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA se acordó que las EFSLL integrantes del Grupo Regional Uno, se constituyan en parte activa de las dinámicas en la definición de las nuevas obligaciones de fiscalización que derivan del marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción; asimismo, impulsar la adopción de la Ley Modelo de Fiscalización en los respectivos ámbitos de competencia.

SEGUNDO.- EN MATERIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS se acordó impulsar el cumplimento de las leyes federales y locales; incorporar las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización NPASNF en manuales de auditoría; implementar el Sistema Fiscalizador de Carrera; implementar procesos de gestión de calidad y certificación de procesos; Fortalecer las Políticas de Integridad, mediante la implementación de evaluaciones de IntoSAINT; Incorporar buenas prácticas de la Auditoría Superior de Fiscalización y otras Entidades de Fiscalización Superior.

TERCERO.- EN MATERIA DE TRANSPARENCIA se acordó hacer públicos los Informes de Resultados de Fiscalización, el Estatus de Procedimientos de Responsabilidad; así como las actividades y eventos de las EFSL; y las acciones para promover la rendición de cuentas.

CUARTO.- EN MATERIA DE PRESUPUESTO se acordó solicitar los recursos suficientes para dar cumplimiento a las atribuciones constitucionales de Fiscalización Superior, así como las presupuestarias que derivan del Sistema Nacional de Fiscalización, de competencia de las EFSLL. Así mismo, se establezca que en el marco de los trabajos de la ASOFIS, se adopten acuerdos que coadyuven con las EFSLL, en la promoción ante las Legislaturas de sus respectivos Estados, para que en el marco legal respectivo, se establezcan mecanismos que propicien la autonomía presupuestaria de las EFSLL, mediante la asignación de recursos suficientes que garanticen el cumplimiento constitucional de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, con el objeto de garantizar que el presupuesto anual que les sea asignado a las EFSLL, no sea inferior al otorgado al año inmediato anterior; más el índice inflacionario o bien, que a éstas les sea destinado un porcentaje fijo del presupuesto de egresos correspondiente, cubriendo el presupuesto requerido por las EFSLL, para cumplir con sus atribuciones.

QUINTO.- EN MATERIA DE PROFESIONALIZACIÓN se acordó que los cursos regionales para la “Certificación en Fiscalización Pública” y de “Auditoría Forense”, se llevaran a cabo en el mes de noviembre de 2017, en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Por otra parte, los días 23 y 24 de marzo de 2017, en el marco de la Quinta Reunión Ordinaria del Grupo Regional Uno, se llevó a cabo la ”Jornada de Capacitación 2017”, para los Integrantes del Grupo Regional Uno, en la cual se desarrollaron los temas: “Administración de Riesgos”, “Sistema Nacional Anticorrupción”, “Auditoría Forense”, “Objetivos, Implicación y Observancia de la Disciplina Financiera” y “Desarrollo Personal”.