El OFSBC y la ASF suscriben Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)

El día 19 de diciembre de 2016, el OFSBC por medio de su Titular el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley, suscribió “Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)”, con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La sede de esta firma fue en el Salón Morelos de la ASF, en la Ciudad de México.      

Derivado del V Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior, realizado el pasado 30 de noviembre de 2016, en la Ciudad de México, los miembros de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental ASOFIS, A.C., acordaron llevar a cabo en el mes de diciembre, la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración en materia de Gasto Federalizado. Donde además se acordó incluir en dicho Convenio, la definición precisa de las materias de fiscalización correspondientes a la ASF y a las EFSLL.

Su objetivo radica en establecer un ambiente de coordinación y colaboración efectiva entre ambos, a efecto de trabajar bajo una misma visión profesional, homologar tecnologías de la información con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, con el fin de proporcionar certidumbre a los entes auditados, así como el garantizar a la ciudadanía que la revisión del uso de los recursos públicos correspondientes al gasto federalizado se hará de manera ordenada, oportuna, clara, imparcial, transparente y con una perspectiva de integridad.

Además dicho Convenio se integra de siete capítulos y más de una veintena de cláusulas entre los que destacan en materia de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización”, atender y apoyar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las instancias y grupos de trabajo del SNF, intercambiando información y programas de trabajo a efecto de no duplicar las acciones de auditoría; así como el desarrollo y seguimiento para integrar el Mapa Nacional de Fiscalización del Gasto Federalizado.

En materia de “Participación Social en la Vigilancia del Gasto Federalizado”, establece la promoción de una estrategia para impulsar en esta Entidad Federativa la participación social en la vigilancia del ejercicio del gasto federalizado. En cuanto al “Impulso a la Transparencia y Rendición de Cuentas”, define como objetivo el fortalecimiento de estos conceptos en las dependencias del Gobierno del Estado de Baja California y sus Municipios, para lo cual el OFSBC impulsará la difusión de los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas de las entidades fiscalizables y otros documentos sustantivos derivados de su actuar.

En cuanto a “La Mejora de la Gestión del Gasto Federalizado”, en este sentido los firmantes se comprometen a fomentar la implementación de sistemas eficientes de control interno en el Estado de Baja California de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y demás normatividad aplicable en materia de gasto federalizado.

En el Capítulo de “La Fiscalización del Gasto Federalizado”, se establece desarrollar acciones en el marco de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y los Lineamientos Técnicos para la Fiscalización Coordinada de las Participaciones Federales; y respecto de las auditorias coordinadas para la fiscalización superior, la ASF conviene con el OFSBC proporcionar las metodologías necesarias para su cumplimiento con el fin de avanzar en la homologación de los métodos, procedimientos y criterios de auditoría.