El Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley, C.P. Carlos Padilla Villavicencio, participó a la celebración del V Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior

El día 30 de noviembre de 2016, el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley, participó en la celebración del “V Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior”, a cargo de la Presidencia de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS) A.C., contando con la participación de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSLL). La sede el Hotel Royal Pedregal, en la Ciudad de México.      

En su quinta edición, el Coloquio Nacional logró alcanzar los siguientes acuerdos: respecto a la Estrategia de Fiscalización para la Cuenta Pública 2016, se acordó la elaboración de un programa de auditorías al Gasto Federalizado por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Cuenta Pública 2016, esto para efectos de la planeación y programación de las EFSLL.

En cuanto a los avances en materia de Contabilidad Gubernamental, los integrantes de la ASOFIS, A.C., acordaron continuar colaborando con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de avanzar en los programas de capacitación en la materia, así como en la implementación de acciones para el cumplimiento de las disposiciones de contabilidad gubernamental.

Por lo que respecta a definiciones legales de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para las Entidades Federativas, la membresía de la ASOFIS destacó la importancia de tomar en cuenta las distintas disposiciones en materia de transitoriedad para la determinación del marco legal aplicable en materia de fiscalización y responsabilidades en la revisión de la Cuenta Pública; además de tomar el acuerdo establecido con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para acompañar el proceso de implementación de los sistemas de anticorrupción locales.

Con motivo de la fiscalización de participaciones federales y el Convenio de Coordinación y Colaboración entre la ASF y las EFSLL, en cuanto al cumplimiento de la disposición legal que ordena la evaluación de la actuación de las EFSLL, basada en indicadores propuestos por la ASF, se reitera la necesidad de evitar aspectos subjetivos en los mismos. Asimismo y respecto al tiempo de entrega de la metodología para la evaluación de las EFSLL, la ASF manifestó que las guías específicas estarán disponibles en el mes de enero de 2017. Asimismo, se acordó llevar a cabo el 19 de diciembre, la firma de Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización en materia de Gasto Federalizado.

Asimismo, se llevó a cabo el análisis de los temas como: Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios y el Fortalecimiento Institucional: Independencia y Autonomía de las EFSLL; reiterando la necesidad de que actualmente la autonomía e independencia de estas instituciones debe ir más allá de una mera expresión legal o de pronunciamientos formales, diferenciando las condiciones personales e institucionales para un ejercicio independiente.

Por su parte, la Tesorería de la ASOFIS, A.C., a cargo del Titular del OFSBC, C.P. Carlos Padilla Villavicencio, presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 y la Vicepresidencia de Profesionalización la Estrategia de Capacitación 2017, destacando que en los planes de capacitación de la Asociación, es importante dar énfasis a un enfoque de profesionalización de los servidores públicos de las EFSLL, así como de procesos de certificación, tomando en cuenta requisitos en materia de idiomas necesarios para obtener la Certificación en Detección de Fraude.