Se reúnen el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización en funciones por disposición de Ley, el Contralor General del Poder Ejecutivo, y el Contralor Interno del Poder Legislativo del Estado

Mexicali, Baja California.- El día 19 de octubre de 2016, se reunieron en la sede del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), los Coordinadores del Sistema Estatal de Fiscalización en Baja California, C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley y el Mtro. Bladimiro Hernández Díaz, Contralor General del Poder Ejecutivo Estatal, con el objeto de dar a conocer al Mtro. Jaime Vargas Flores, Contralor Interno del Poder Legislativo Local, el status que guarda el Sistema Estatal de Fiscalización y el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF); derivado del nombramiento del Mtro. Vargas Flores, al cargo de Contralor Interno del Congreso, el pasado 13 de octubre de 2016.

Una vez puesto en marcha el SNF, el OFSBC con el apoyo de la Contraloría General del Poder Ejecutivo del Estado, realizó reuniones de trabajo con los Órganos de Control de los Poderes del Estado, Organismos Públicos Autónomos y Síndicos Procuradores, acordando formalizar mediante un instrumento jurídico, el compromiso y responsabilidad que implicaba implementar en Baja California, un Sistema Estatal de Fiscalización, con miras a impulsar mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública; así como la armonización de los esquemas, instrumentos y mecanismos utilizados para el desempeño de dichas funciones, tendientes a la implementación de las directrices del SNF.

Es así que en fecha 23 de marzo de 2012, se celebró el acto protocolario relativo a la firma del “Acuerdo de Coordinación para coadyuvar en la implementación del SEF en Baja California”, entre los Titulares de los Órganos de Control de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Gobiernos Municipales, incluyendo en ambos casos a los Organismos Públicos Autónomos y descentralizados; realizando también la instalación formal del SEF y acordando formular los “Lineamientos Generales de Operación”, para generar un marco regulatorio de la actuación de sus integrantes, mismos que fueron aprobados en fecha 29 de abril del presente año.

El SEF contempla ocho ejes temáticos con la siguiente denominación: 1. Normas de Auditoría; 2. Metodología y Procedimientos; 3. Evaluación de Control Interno y de los Riesgos de Evaluación; 4. Seguimiento a Observaciones y Determinación de Responsabilidades; 5. Análisis Permanente al Marco Legal; 6. Creación de Capacidades e Intercambio de Experiencias y Conocimientos; 7. Evaluación del Desempeño y 8. Análisis del Marco Legal en Baja California. Posteriormente en mayo de 2016, suscribieron un “Acuerdo de Creación de Grupos de Trabajo del SEF”, los cuales han dado paso a la conformación de grupos de trabajo en materia de “Control Interno”; “Contabilidad Gubernamental”; “Transparencia y Gobierno Abierto”; “Jurídico Consultivo”; “Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público” y en el mes de noviembre se integrará el de “Normas Profesionales de Auditoría”.