Certificación ISO 9001:2008

Acto protocolario

Antecedentes Regresar

ISO 9000. Es un estándar, es un modelo para el aseguramiento de la calidad, aceptado y reconocido internacionalmente.

Las normas ISO, son desarrolladas por la Organización Internacional para la Normalización, conjuntamente con los sectores que las van a utilizar; las adopta por medio de procedimientos transparentes basados en contribuciones nacionales provenientes de múltiples partes interesadas; y las ofrece para ser utilizadas a nivel mundial.

ISO, es una Organización Internacional para la Normalización, no gubernamental, integrada por 157 países.

Cada miembro de ISO, es el organismo más representativo dentro de su país en asuntos de normalización. Los miembros proponen las nuevas normas, participan en su desarrollo y ofrecen apoyo, conjuntamente con la Secretaría Central de ISO, a los 3,000 grupos técnicos que realmente desarrollan las normas.

En el caso particular de México, éste se encuentra representado por la Dirección de Normas de la Secretaría de Economía.

¿Qué es una norma? Regresar

Se define como “documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que ofrece reglas, lineamientos o características de uso común y repetido, para actividades o sus resultados, que pretenden lograr un grado óptimo de orden dentro de un contexto dado”.

Este concepto implica que las normas están, inevitablemente, ligadas a la calidad del producto y/o servicio y procesos de producción bien definidos y estables.

¿Cómo se produce una norma? Regresar

Básicamente las normas se producen por un proceso de consenso entre las partes interesadas, de una forma abierta y transparente dentro del ámbito de un comité, el cual eventualmente llegará a una solución técnica única, que reduce los costos y mejora la calidad.

ISO 9000 e, ISO 9001:2008 Regresar

La Norma ISO 9000 está orientada al PROCESO, no al producto o servicio, es decir, lo que se certifica es el proceso.

Para obtener la Certificación Internacional, se atienden los requisitos específicos con los que debe cumplir un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) establecidos por la NORMA ISO 9001:2008 o su equivalente nacional NMX-CC-9001-INMC-2008.

Alcance del Proceso Certificado Regresar

La aplicación de la Norma ISO 9001:2008 se refiere específicamente al Proceso de Fiscalización de las Cuentas Públicas de las Entidades Fiscalizables, entendiendo como las actividades que se realizan en cada auditoría practicada, considerando las fases de Planeación, Ejecución y Formulación del Informe de Resultados.

¿Cuáles son los beneficios de las Normas Internacionales ISO?

Las Normas Internacionales ISO garantizan que los productos y servicios son seguros, fiables y de buena calidad.

Para las organizaciones, son herramientas estratégicas que reducen costos, minimizan los errores y aumentan la productividad.

Beneficios en el OFSBC Regresar

El beneficio primordial es para la sociedad de Baja California, al contar con una Institución que labora bajo exigencias que representa la Norma ISO 9001:2008, pudiendo tener la certeza de que el OFSBC desempeña su delicada tarea con calidad certificada, lo cual nos agrega valor público como Institución y agregar valor significa hacer algo más útil a través de la mejora continua de nuestros procesos.

En segundo término se encuentran las Entidades Fiscalizadas que tienen la garantía de que son auditadas bajo los mismos procedimientos, lineamientos y demás normatividad interna, sin que en ello influyan factores personales, políticos, sociales o de cualquier otra índole, atendiendo con ello los Principios de Legalidad, Imparcialidad y Objetividad.

Finalmente, la seguridad de que los servidores públicos que laboran en el OFSBC son beneficiados con una capacitación constante y de calidad, lo cual garantiza un trabajo con reducidos márgenes de error.

Sistema de Gestión de la Calidad del OFSBC Regresar

La aplicación de la Norma ISO 9001:2008 se refiere específicamente al Proceso de Fiscalización, entendido como las actividades que se realizan en cada auditoría practicada, considerando las fases de Planeación, Ejecución y Formulación de Informe de Resultados.

La Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos para el Estado de Baja California y sus Municipios, establece que la Cuentas Públicas de Ingresos, Egresos, Patrimonio y de Deuda Pública; además, la propia Ley precisa los objetivos que se pretenden en la auditoría de cada una de ellas.

Bajo esta premisa, el OFSBC tiene implementados Manuales, Procedimientos y Lineamientos dirigidos a cada una de las citadas Cuentas Públicas, con el propósito de procurar la uniformidad de los procesos de revisión, independientemente de quien las lleve a cabo y de que Entidad se trate.

De igual forma, cada una de las Direcciones de Auditoría con sedes en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada, tienen a su cargo Departamentos de Auditoría por área especializada en los temas financiero, programático – presupuestal y de obra pública.

Auditorías Internas Regresar

Comprobación de que el sistema funciona es una parte vital de la norma ISO 9001:2008. Una organización debe llevar a cabo auditorías internas, para comprobar la forma en que su Sistema de Gestión de Calidad está funcionando. Una organización puede decidir invitar a un organismo de certificación independiente, para verificar que está en conformidad con la norma, pero no hay necesidad de esto. Alternativamente, se podría invitar a sus usuarios a una auditoría del Sistema de Calidad para ellos mismos.

Auditorías de Seguimiento al SGC del OFSBC Regresar

Las Auditorías de Seguimiento: son también llamadas Auditorías de Tercera Parte y se requieren por algunos de los siguientes propósitos:

  • Para obtener la Certificación,
  • Para ampliar el Alcance de la Certificación, y
  • Para dar Seguimiento (mantenimiento) a la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Estas auditorías otorgan la Certificación, Conservación o Revocación, una vez que se revisa, evalúa y califica el SGC y sus procesos, de conformidad a la Norma ISO 9001:2008.

La Auditoría de Seguimiento en el OFSBC, es la garantía otorgada por un tercero, es decir, la Casa Certificadora ABS, Quality Evaluations, de que el Sistema de Gestión de la Calidad del OFSBC y el Proceso de Fiscalización de las Cuentas Públicas, atienden los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2008 y el marco legal del Estado de Baja California.

A la fecha hemos realizado cuatro Auditorías de Tercera Parte, comenzando a partir de 2010, considerándose las tres sedes de la Institución ubicadas en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada. En todas obtuvimos la Validación de la Certificación teniendo como resultado un par de auditorías 100% libres de observación alguna; lo que da fe al hecho de que hemos conservado los altos niveles de calidad internacional que exige la Norma ISO 9001:2008.

Comité de la Calidad Regresar

El Comité de la Calidad es el Órgano colegiado permanente integrado por servidores públicos del OFSBC, que tiene como función establecer las estrategias, líneas de acción, metodología y programas de trabajo para la implementación, documentación, mantenimiento y Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Función genérica del Comité de la Calidad Regresar

Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California:

Es quien dirige los esfuerzos, acciones y trabajos del Comité de la Calidad encaminados a darle continuidad al Sistema de Gestión de la Calidad, en forma permanente para mantener la Certificación.

Subauditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California:

Es el servidor público que coadyuva con el Auditor Superior de Fiscalización en las labores estratégicas que permitan asegurar que la Política de la Calidad del OFSBC, sea implementada y manejada en todos los niveles y apoyar las acciones encaminadas al logro de los Objetivos de la Calidad, entre otras cosas.

Representante del Auditor Superior de Fiscalización en el SGC:

Es el servidor público que coordina la implementación, documentación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, con el propósito de buscar permanentemente la mejora continua con base en los requerimientos de la Norma ISO 9001:2008.

Auditor Líder del SGC:

Es el servidor público cuya experiencia y entretenimiento le permite organizar y dirigir una auditoría, reportar deficiencias o desviaciones, así como evaluar y orientar acciones correctivas. En el caso de auditorías efectuadas por el equipo de auditores internos, el Auditor Líder administra, supervisa y coordina a los miembros del equipo, además de ser el responsable de la auditoría interna.

Responsable para el Control del Producto No Conforme:

Es el servidor público que dirige las acciones que se deben realizar, para la identificación y control de las no conformidades detectadas en la verificación de la integración de la Carpeta de Informe de Resultados de Cuenta Pública.

Secretario Técnico del Sistema de Gestión de la Calidad:

Es el servidor público encargado de asistir al Representante del Auditor Superior de Fiscalización en el SGC, en todas las actividades encaminadas a la implementación, certificación y mantenimiento en el OFSBC del Sistema de Gestión de la Calidad.

Auditores Internos:

Son los servidores públicos encargados de realizar las auditorías internas al Sistema de Gestión de la Calidad al personal del OFSBC, con base a los protocolos establecidos por las Normas ISO 9001:2008 e 19011: 2011.

Evento de Certificación Regresar

ISO 9001:2008 establece los criterios para un Sistema de Gestión de Calidad y es la única norma de la familia que puede ser certificada.

Puede ser utilizada por cualquier organización, grande o pequeña, cualquiera que sea su campo de actividad. De hecho, la Norma ISO 9001:2008 está implementada por más de un millón de empresas y organizaciones en más de 176 países.

La Certificación ISO 9001:2008 se enfoca a mejorar la calidad de los servicios, a satisfacer los requerimientos establecidos por el usuario e implementar un Sistema de Gestión de Calidad; lo que implica que todos los que laboramos en el OFSBC llevamos a cabo una tarea específica bajo un mismo esquema de trabajo, es decir, bajo un sistema estandarizado, el cual debe ser permanentemente evaluado y mejorado.

Política de Calidad Regresar

“En el Órgano de Fiscalización Superior asumimos el compromiso de Fiscalizar las cuentas Públicas con calidad y profesionalismo, bajo los Principios de Legalidad, Imparcialidad y Objetividad, sometiendo permanentemente nuestros procesos de revisión a una mejora continua para fortalecer la confianza y credibilidad que tienen sobre nuestros resultados el H. Congreso del Estado, las Entidades Fiscalizadas y la sociedad de Baja California.”

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