Política de Integridad del OFSBC

POLÍTICA DE INTEGRIDAD DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Por la relevancia de su actuación y trascendencia de sus resultados, el OFSBC genera ante la sociedad y las entidades fiscalizables, una alta expectativa de adhesión a modelos de comportamiento basados en la honestidad, ética y profesionalismo en el desarrollo de sus actividades; toda vez que es absolutamente esencial, que su labor goce de aceptación y credibilidad, es decir, que su personal sea considerado cualificado, creíble, fiable y digno de confianza.

En este sentido, con el objeto de garantizar la más alta probidad y confiabilidad por parte de sus servidores públicos, el OFSBC ha desarrollado una Política de Integridad, bajo estrictos principios y lineamientos de independencia, imparcialidad y rigor técnico, conforme a lo establecido en la Norma Profesional del Sistema Nacional de Fiscalización No. 30, la cual se basa en la Norma Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) No. 30, “Código de Ética”, formulada por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

En este contexto, la Política de Integridad se conforma de los siguientes documentos:

Generalidades

El Código de Ética del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California es de aplicación obligatoria para los servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC) y tiene por objeto impulsar, consolidar y velar por una cultura de valores y principios éticos, que guíen la labor cotidiana de su personal.

En consecuencia, se espera que las actuaciones de los servidores públicos del OFSBC se encuentren sustentadas en dichos principios; toda vez que, sin duda, su actuación profesional y ética impactan directamente en la imagen institucional, y es un elemento que influye en la percepción sobre la validez de los juicios y opiniones que emite la Entidad.

Responsables

Los Titulares de las Unidades Administrativas del OFSBC, serán los responsables de supervisar la aplicación de los presentes principios éticos.

Compromisos por parte del OFSBC
  1. Ejercer su autonomía técnica y de gestión con responsabilidad, profesionalismo, visión estratégica y capacidad auditora.
  2. Impulsar la cultura de la legalidad, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión gubernamental, con una actitud constructiva, sin incurrir en actitudes prepotentes u hostiles hacia los entes fiscalizados.
  3. Predicar con el ejemplo, mediante la utilización honrada, racional y clara de los recursos presupuestales que le sean asignados.
  4. Actualizar permanentemente los principios de actuación ética y profesional del OFSBC, de conformidad con las disposiciones que se deriven de las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización y normatividad que emita la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores; así como en base a normas, valores y mejores prácticas nacionales e internacionales sobre la materia.

Principios éticos a seguir por parte del personal del OFSBC

INTEGRIDAD

Es la base que establece la confianza del público en el trabajo de la institución. Abarca toda la serie de acciones y actitudes que posibilitan una actuación responsable y honesta que distingue lo legal, lo justo, lo honesto y lo apropiado de lo que no lo es.

INDEPENDENCIA

Significa estar libre de influencias, presiones, simpatías o afectos que pongan en riesgo la capacidad del personal fiscalizador para cumplir sus responsabilidades de manera neutral y equilibrada, por lo que debe vigilar que no existan intereses que disminuyan su actuación independiente, profesional y técnica ante los entes a los que audita o con los que mantiene relaciones de cualquier tipo.

OBJETIVIDAD

Es una actitud mental que permite cumplir con el deber sin subordinar el juicio propio a criterios ajenos a las labores emprendidas, por lo que las decisiones y opiniones a las que llegue el personal del OFSBC deberán sustentarse sólo en evidencia pertinente, relevante y suficiente, la cual se ha valorado y comunicado de manera equilibrada.

IMPARCIALIDAD

Es el elemento crítico de la equidad en una sociedad democrática e implica una auto-disciplina que debe ejercerse con profesionalismo y convicción. La imparcialidad implica dar a todos los sujetos el mismo trato si se encuentran en las mismas circunstancias, sin permitir la injerencia de prejuicios o preferencias personales en la elaboración de un dictamen u opinión.

NEUTRALIDAD

El servidor público del OFSBC debe mantener la neutralidad, y por lo tanto debe ser ajeno a las influencias políticas o de cualquier otra índole para garantizar el desempeño de sus responsabilidades.

CONFIDENCIALIDAD

Constituye uno de los compromisos clave que permite el adecuado desarrollo de las auditorías, y consiste en mantener una estricta reserva de la información obtenida en el desempeño de las funciones de fiscalización, de los resultados y su seguimiento.

HONRADEZ

Es la manera de obrar con rectitud. El servidor público del OFSBC debe actuar con honradez, procurando satisfacer el interés general, desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.

JUSTICIA

El servidor público del OFSBC debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir.

RESPETO

Es el sentimiento que induce a tratar a alguien con deferencia, es decir, dar un trato digno, cortes, cordial y tolerante. El servidor público del OFSBC debe conducirse con una actitud sensible y solidaria de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa.

RESPONSABILIDAD

Es el principio según el cual todo individuo debe responder por sus actos, por sus dichos y por sus decisiones. La responsabilidad puede entenderse como una forma de deber que surge desde la conciencia moral del individuo, y que es capaz de proyectarse al resto de la sociedad.

TRANSPARENCIA

La transparencia como principio fundamental en un estado democrático consiste en que el personal del OFSBC debe permitir y garantizar el acceso a la información pública, sin más límite que los establecidos por la ley; asimismo, implica que el personal del OFSBC haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Para el servidor público del OFSBC rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia ciudadanía.

COMPETENCIA TÉCNICA Y PROFESIONAL

La fiscalización superior es una disciplina altamente especializada y multidisciplinaria que requiere de competencias específicas. Por esa razón, el personal del OFSBC tiene el deber ético y profesional de contar con los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para llevar a cabo sus responsabilidades individuales; asimismo, el OFSBC tiene la obligación de promover y facilitar a su personal la adquisición de conocimientos mediante capacitación continua.

El presente Código de Conducta es de aplicación obligatoria para los servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), cualquiera que sea su género, posición o comisión encomendada, independientemente además, de su ideología social y política o cualquier otra condición que pueda interferir en su actuación en calidad de servidor público.

De igual forma, los proveedores de bienes y prestadores de servicios externos deberán tener conocimiento de este Código de Conducta, y observarán los preceptos que les resulten aplicables de acuerdo con las actividades que realizan.

El presente Código de Conducta tiene por objeto determinar las formas de conducir el comportamiento de los servidores públicos del OFSBC en el ejercicio de sus funciones, con la absoluta convicción de que al realizar sus actividades, asuman los perfiles de comportamiento prescritos en el presente instrumento, anteponiendo el interés general por encima del particular, admitiendo y ejerciendo las responsabilidades que les confiere el marco legal.

Son objetivos del presente Código de Conducta:
  1. Promover un ambiente de trabajo basado en la integridad personal y profesional.
  2. Infundir en el personal la noción de que su conducta, dentro y fuera del lugar de trabajo, y aun cuando no se relacione con sus actividades oficiales, incide en la imagen y el prestigio que el público tiene de la institución.
  3. Fortalecer la confianza y credibilidad del Congreso del Estado, la sociedad y las Entidades Fiscalizables en la integridad, objetividad, imparcialidad, legitimidad, honorabilidad y profesionalismo del OFSBC y sus servidores públicos.

Por lo anterior, el presente Código de Conducta deberá ser observado en cualquier lugar, situación o contexto en el que el personal ejercite alguna función de carácter oficial o sus acciones guarden vínculo alguno con el OFSBC.

De igual forma, la aplicación de este Código de Conducta no limita el alcance de las demás disposiciones federales y locales que los servidores públicos están obligados a cumplir, ni de otros códigos profesionales que en su caso resulten aplicables.

En los casos de incumplimiento de los presentes preceptos y que pudieran constituir falta disciplinaria en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, se estará a lo establecido en la propia Ley.

Responsables

Los Titulares de las Unidades Administrativas del OFSBC, serán los responsables de supervisar la aplicación del presente Código de Conducta.

Los servidores públicos del OFSBC están obligados a:
  1. Conocer y apegarse en todo momento al marco jurídico que rige a la institución, así como a la normatividad interna emitida por el OFSBC.
  2. Sustentar su actuación en los principios éticos del OFSBC, así como en la integridad personal y profesional.
  3. Atender y procurar el interés público por encima de intereses personales y particulares.
  4. Informar a su superior jerárquico o a las instancias competentes del OFSBC sobre cualquier acto u omisión del que tenga conocimiento, y que sea contrario a las leyes o a las directrices internas que rigen a la institución, incluyendo los preceptos de este Código de Conducta.
  5. Abstenerse de participar en tareas para las cuales se encuentre impedido en virtud de la existencia de conflicto de intereses, cualquiera que sea su naturaleza.
  6. Excluir cualquier actitud, motivación o interés que no sea el beneficio institucional.
  7. Evitar cualquier acto que resulte discriminatorio, incluyendo los motivados por el género, edad, condición social o económica, preferencia sexual, estado civil, lengua, discapacidad, preferencia política o religión.
  8. Procurar mantener un ambiente laboral armonioso, profesional y basado en el respeto mutuo, el cual debe ser fomentado por los mandos directivos, quienes tendrán el liderazgo en el tema.
  9. Desarrollar sus funciones oficiales sin esperar ni solicitar más beneficios que los señalados en la ley.
  10. Apegarse a las directrices institucionales y a toda normativa aplicable que tenga por objeto evitar conflictos de intereses.
  11. Abstenerse de cualquier acción u omisión que implique:
    1. Un acto deshonesto o fraudulento;
    2. La falsificación o alteración de registros de información, documentos o cuentas;
    3. El ejercicio indebido de fondos, suministros u otros bienes;
    4. El uso deliberado de información falsa;
    5. El uso del cargo para obtener beneficios indebidos;
    6. El uso o divulgación de la información, documentos, o de las actividades institucionales para obtener ventajas indebidas;

    Los servidores públicos están obligados a dar aviso al Comité de Integridad del OFSBC a través de alguno de sus integrantes, respecto de cualquier evento que sea de su conocimiento y que implique alguna de las instancias anteriores.

    Los bienes o servicios ofrecidos a los servidores públicos del OFSBC, como parte de un protocolo de cortesía (tales como comidas, servicios de cafeterías, artículos conmemorativos o servicios de transporte para servidores públicos en comisión) sólo podrán ser aceptados cuando reúnan la totalidad de los requisitos siguientes:

    1. Es evidente que se ofrecen sin el propósito de influir en las decisiones oficiales del servidor público, cualquiera que sea su rango o función;
    2. Se encuentran dentro de los estándares de la cortesía, la hospitalidad, o el protocolo;
    3. No se trata de dinero en efectivo;
    4. Cuentan con la autorización de su superior jerárquico para aceptarlos, y
    5. No generan duda sobre la integridad y la actuación imparcial del servidor público.

    El servidor público deberá dar aviso al Titular de la Unidad Administrativa al que se encuentra adscrito respecto de los bienes y servicios que reciba en los términos antes señalados.

  12. Ajustarse a los ordenamientos legales y al espíritu de las normas de auditoría y de ética, con el fin de que se preserve la credibilidad y la confianza de la sociedad en el OFSBC; por lo que, su marco de actuación debe estar regido por el estricto respeto a las leyes, reglamentos y normatividad que regulan su ámbito de competencia.
  13. Aplicar los principios éticos contenidos en el Código de Ética del OFSBC, donde no exista espacio para la interpretación de la normatividad.
Acciones en caso de incumplimiento

Los servidores públicos del OFSBC están obligados a ajustar su conducta a los preceptos establecidos, en la inteligencia de que en caso de que se incumpla con las disposiciones previstas en este Código de Conducta, se realizarán las investigaciones y entrevistas correspondientes por parte del Comité de la Integridad del OFSBC, con el objeto de proceder en términos de las disposiciones legales y normativas aplicables.

Los servidores públicos del OFSBC que tengan conocimiento de conductas de sus compañeros que puedan incurrir en transgresiones a la integridad institucional, podrán presentar denuncias ante el Comité de Integridad del OFSBC en forma directa a través de alguno de sus integrantes, o bien mediante la aportación confidencial de datos mediante la línea ética de correo electrónico: lineaetica@ofsbc.gob.mx

El Comité de Integridad resolverá respecto a las denuncias formuladas mediante la normatividad que emita al efecto para regular el procedimiento para dar seguimiento a las denuncias sobre presuntas transgresiones a la integridad institucional del OFSBC.

En términos de los Artículos 46 y 47 de la Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos del Estado de Baja California y sus Municipios, los profesionistas externos contratados por el OFSBC, se encuentran sujetos a observar las disposiciones del presente Código de Conducta, toda vez que adquieren el carácter de representantes de esta Institución.

Es necesario definir políticas y controles que permitan al OFSBC prevenir que su personal o terceros habilitados pudieran verse afectados en su desempeño, independencia e imparcialidad por algún tipo de conflicto o interés personal.

En esa virtud, el presente documento y las obligaciones que de él deriven, son de aplicación obligatoria para los servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), así como para los profesionales externos habilitados por el OFSBC para participar en las auditorías que éste realiza.

Responsables

Los Titulares de las Unidades Administrativas del OFSBC, serán los responsables de supervisar la aplicación de las presentes directrices.

Conflicto de intereses

Los conflictos de intereses son aquellas situaciones en las que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción, tienden a estar indebidamente influenciados por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal.

Sanciones

Para efectos de determinar las posibles responsabilidades en que pudiera incurrir el servidor público del OFSBC, se tomará además de las causales que figuran en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Baja California, las siguientes:

  1. No entregar en el plazo establecido en las presentes directrices, la Declaración de No Conflicto de Intereses de los Servidores Públicos del OFSBC, así como sus actualizaciones.
  2. Faltar a la verdad en la Declaración de No Conflicto de Intereses de los Servidores Públicos del OFSBC.
  3. No excusarse de la realización de un trabajo en caso de incompatibilidad o conflicto de interés manifiesto.
  4. No excusarse de la emisión de un informe o de patrocinar una causa en caso de incompatibilidad o conflicto de interés manifiesto.
  5. No informar oportunamente por escrito al superior jerárquico sobre una posible incompatibilidad o conflicto de intereses.

Las causales señaladas darán lugar a:

  1. En el caso del servidor público del OFSBC, al proceso interno para determinar la responsabilidad administrativa que corresponda, la cual, puede resultar en la separación del cargo o puesto, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que haya lugar.
  2. En caso de auditores externos o firmas contratadas, a la inmediata rescisión del contrato de acuerdo a la legislación aplicable, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiera corresponder. Para este efecto, en los contratos se estipulará la aplicación de esta causal.
¿Qué hacer en caso de presentarse alguna duda o situación de conflicto de intereses?

En caso de que se presente alguna situación potencial o real de conflicto de intereses que le cause duda o pudiera representar alguna infracción a estas directrices, se deberá reportar de manera inmediata al superior inmediato para que se tomen oportunamente las medidas preventivas o correctivas pertinentes.

Si el asunto no fuera resuelto por el superior inmediato, se deberá presentar la duda o situación de conflicto de intereses directamente al Comité de Integridad del OFSBC, en forma directa a través de alguno de sus integrantes o por medio de las líneas éticas, siendo éstas, la extensión telefónica número 123 o el correo electrónico: lineaetica@ofsbc.gob.mx.

Vigilancia sobre el cumplimiento de las directrices:

Los Titulares de las Unidades Administrativas serán los encargados de vigilar el cumplimiento de estas directrices, a través de las evaluaciones periódicas que formule el Departamento de Recursos Humanos, y que pudieran abarcar entre otros aspectos los siguientes:

  1. Verificación de que los servidores públicos del OFSBC hubieran requisitado los Formatos de Integridad.
  2. Evaluación sobre el adecuado entendimiento y difusión tanto del Código de Ética del OFSBC, Código de Conducta del OFSBC, como de las presentes Directrices para prevenir el Conflicto de Intereses.
  3. Evaluación sobre el adecuado conocimiento del personal sobre cómo identificar y reaccionar ante situaciones de conflicto de intereses.
  4. Los controles preventivos para evitar situaciones reales de conflicto de intereses.

Las evaluaciones antes señaladas tendrán un enfoque preventivo, que permita detectar potenciales conflictos de interés.

Formatos de Integridad
A) Formato de Juramento de Integridad:

El Formato de Juramento de Integridad tiene por objeto que los servidores públicos del OFSBC, conozcan y participen de las disposiciones que regula la Política de Integridad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California, con el propósito de fomentar su espíritu de vocación y compromiso, para hacer del servicio público un modelo de gestión que incremente en la ciudadanía, la confianza y prestigio en la Entidad.

Para asegurar el conocimiento del personal sobre la Política de Integridad del OFSBC, el Formato de Juramento de Integridad deberá ser recabado en forma adicional por el Departamento de Recursos Humanos, cada vez que se realice una modificación de la Política de Integridad del OFSBC, para lo cual, el Consejo de Integridad del OFSBC, deberá realizar la notificación correspondiente al Departamento de Recursos Humanos.

Este formato formará parte de los requisitos que deberá cumplimentar el personal que ingrese a laborar en el OFSBC.

B) Formato de Declaración de No Conflicto de Intereses de los Servidores Públicos del OFSBC:

El Formato de Declaración de No Conflicto de Intereses tiene por objeto establecer controles que coadyuven a evitar el conflicto de intereses, mediante el establecimiento de una Base de Datos del Registro de Formatos de Declaración de No Conflicto de Intereses de los Servidores Públicos del OFSBC, que será administrada y actualizada por la Dirección General de Administración a través del Departamento de Recursos Humanos.

La información proporcionada por los servidores públicos del OFSBC mediante el citado Formato de Declaración son datos personales de carácter confidencial, por lo que su consulta se encuentra restringida de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California.

Este formato formará parte de los requisitos que deberá cumplimentar el personal que ingrese a laborar en el OFSBC.

Asimismo este formato formará parte de los requisitos que deberán cumplimentar los despachos y/o profesionales externos contratados por el OFSBC para efectuar auditorías, visitas o inspecciones. Para lo anterior, la Dirección General de Asuntos Jurídicos deberá incluir en los contratos de prestación de servicios profesionales independientes por servicios de auditoría que celebre el OFSBC con personas físicas o morales, una cláusula en la que, una vez que sean asignados los trabajos de auditoría a desarrollar, se presente la declaración de que no existe conflicto de intereses y, en el caso de que esta situación se presente, deberán informar por escrito al Titular del OFSBC, para implementar las acciones necesarias.